🎁Thomas Nast, El Caricaturista Que Creó La Imagen Moderna De Santa Claus (no, no fue Coca Cola)🎁

Navidad está a la vuelta de la esquina, y creo que deberíamos aprender algo de la Navidad durante estos días.

Tod@s hemos oído la historía que fue Coca Cola quien creó la imagen de Santa Claus que ha llegado hasta nuestros días. Pero la verdad es que no fue así. Este Santa fue creado por un caricaturista durante la Guerra Civil de EEUU; eso sí, años más tarde Coca Cola, la refinó.

Hoy os propongo que aprendamos cómo Thomas Nast creó a Santa Claus.

El 3 de Enero de 1863, en la revista ilustrada Harper’s Weekly, aparecieron dos imágenes que cimentaron la obsesión de los EEUU con un elfo viejo y alegre. El primer dibujo muestra a Santa dando regalos en un campamento del Ejército de la Unión. Para que ningún@ lector@ cuestionase la lealtad de Santa con la Guerra Civil, llevaba una chaqueta con un patrón de estrellas y unos pantalones a rayas. En sus manos sostiene un títere con una cuerda alrededor de su cuello, las características del muñeco eran similares a las del presidente Confederado, Jefferson Davis.

Primera Imagen de Santa Claus Dibujada Por Thomas Nast

Una segunda ilustración nos muestra a Santa en su trineo, luego bajando por una chimenea, todo en la periferia de la ilustración. En el centro, dividido en dos círculos separados, se pueden ver una mujer rezando arrodillada y un soldado sentado en un árbol. Según Adam Gopnik, en un número de 1997 de The New Yorker«Le dio Norte a la Navidad, dotó a la causa de la Unión con un aura de sentimiento doméstico e incluso de sentimentalismo».

Segunda Imagen de Santa Claus Dibujada Por Thomas Nast

¿El artista responsable de esto? Un inmigrante bávaro llamado Thomas Nast, extraordinario caricaturista político y la persona que «hizo tanto como cualquier otro hombre para preservar la Unión y llevar la guerra a su fin«, según palabras del General Ulysses Grant. Pero como much@s inventor@s, Nast aprovechó el trabajo de sus visionarios compañeros al crear la rotunda y resplandeciente figura de Santa Claus. Fue el hombre con los talentos correctos, en el sitio correcto y en el momento correcto.

Thomas Nast

Antes del siglo XIX, la Navidad era una festividad religiosa, llana y simple. Diversos factores y fuerzas en conjunción la transformaron en la fiesta comercial que celebramos hoy en día.

El bienestar generado por la Revolución Industrial creó una clase media que podía permitirse comprar regalos, y las fabricas podían producir en masa. Ejemplos de la festividad empezaron a aparecer en la literatura popular, desde el poema de 1823 de Clement Clarke «A Visit from St. Nicholas» (más conocido por su primer verso: «Twas the Night Before Chrsitmas») hasta el libro de Charles Dickens de 1843, A Christmas Carol.

A Visit From St. Nicholas de Clarke Moore

A mediados del siglo XIX, la Navidad ya empezó a parecerse más a lo que es hoy en día. Según Fiona Halloran comenta en su libro Thomas Nast: The Father of Modern Political Cartoons: «Desde una temporada de desgobierno caracterizada por la bebida, de la inversión de los roles sociales en que el proletariado se mofaba de sus superiores y un poderoso sentido del juicio de Dios; la festividad se transformó en un momento privado, dedicado al corazón y al hogar y, particularmente, a l@s niñ@s«.

Otra Imagen de Thomas Nast sobre Santa

Esto era tan cierto en los EEUU como en Inglaterra, incluso cuando la Guerra Civil estaba en su punto más álgido. L@s niñ@s recibían regalos hechos a mano, debido a la escasez de materiales, los soldados Confederados y los de Unión intercambiaban café y periódicos en las trincheras, y algunos hacían todo lo que podían para decorar el campo de batalla. Alfred Bellard, soldado de la Unión de New Jersey escribió: «Para hacer que se pareciese lo más posible a la Navidad, plantábamos un pequeño árbol frente a nuestra tienda, engalanado con  carne de cerdo dura en lugar de pasteles, naranjas, etc…»

Fue este el mundo que se encontró Thomas Nast al llegar allá por 1850. Haciendo sus primeros dibujos en su adolescencia, se convirtió en un ilustrador en plantilla de Harper’s Weekly, una de las revistas más populares en 1862. La revista no era tan sólo para servir a serios propósitos: «Daba noticias políticas y comentaba eventos nacionales e internacionales, pero también ofrecía ficción sentimental, humor y noticias culturales». ¿Qué mejor sitio para Nast para llevar a la vida su meticulosamente detallada imagen de Santa?, de modo que empezando con los dibujos de Enero de 1863, Nast empezó a inmortalizar la mítica figura de Santa Claus.

Portada del Harper’s Weekly

Además de reutilizar la imaginería del poema de Moore (un reno tirando de un trineo con un saco lleno de regalos), Nast también utilizó inspiración de su entorno. Basó la imagen del Santa barbudo y redondo, en parte, de sí mismo y utilizó a su mujer e hij@ para los otros personajes, afirma Ryan Hyman, curador del Macculloch Hall Historical Museum. El museo, sitio en el pueblo de Nast (Morristown), muestra una gran colección de sus trabajos.

A pesar que variaban de año en año, los dibujos de Santa de Nast aparecieron en Harper’s Weekly hasta 1886, un total de 33 ilustraciones. No es sorprendente, que las ilustraciones de la Guerra Civil cayesen dentro del saco de la propaganda; Nast daba firme soporte a la abolición, los derechos civiles y los Republicanos. Incluso después de la Guerra, Nast continuó usando a Santa Claus para hacer algunas afiladas declaraciones políticas.

Los Trabajos de Santa Claus (por Nast)

Pongamos como ejemplo la imagen de 1881 conocida como «Merry Old Santa Claus«, probablemente el retrato más famoso de Santa de Nast. Para cualquier observador@ parece el Santa de siempre, con su saco de regalos y vistiendo su clásico traje rojo. Pero de hecho, afirma Hyman, es propaganda, esta vez relacionada con la indecisión del gobierno al pagar salarios más altos a los miembros del ejército«Lo que lleva en la espalda no es un saco de juguetes, es una mochila del ejército de los soldados». Lleva una espada y una hebilla en su cinturón para representar al ejército, mientras que el caballo de juguete es una referencia al Caballo de Troya, simbolizando la traición del gobierno. Un reloj de bolsillo en el que se muestran las doce menos diez de la noche, indicando que el senado de los EEUU tenía muy poco tiempo para aumentar los salarios del ejército y de la marina.

Merry Old Santa Claus de Nast

Según Hyman: «Nast siempre fue pro-militar […] Los militares querían un aumento y él sabía lo duro que habían trabajado y cómo ayudaron a formar el país«.

Mucha gente sabe que Nast fue quien asignó el burro a los demócratas y el elefante a los republicanos, y que se cebó con los políticos corruptos de la ciudad de Nueva York, pero poc@s saben el rol que jugó al crear la Navidad.

Demócratas y Republicanos de Nast

Hyman concluye que; «Creó la imagen moderna de Santa Claus […] aunque ahora no pensamos en la propaganda de la Guerra Civil mientras abrimos los regalos».

¿Y la historia sobre que fue Coca Cola quien creó a Santa? 🥤

Pues es medio cierta. Lo que ocurrió fue que Haddon Sundblum, un artista que trabajaba para Coca Cola, refinó la imagen de Santa en 1931. Sundblum dibujó a Santa con un vestido rojo con ribetes blancos de piel, un cinturón y unas botas negras. Llevando un sombrero rojo y suave. Es esta imagen de Sundblum, basada en el concepto de Nast, la que nos es más común hoy en día.

El Santa de Sundblum para Coca Cola

Buen Sábado!! 🙂


Artículo Original: «A Civil War Cartoonist Created the Modern Image of Santa Claus as Union Propaganda» en SmithsonianMag

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