ūüéĀThomas Nast, El Caricaturista Que Cre√≥ La Imagen Moderna De Santa Claus (no, no fue Coca Cola)ūüéĀ

Navidad está a la vuelta de la esquina, y creo que deberíamos aprender algo de la Navidad durante estos días.

Tod@s hemos o√≠do la histor√≠a que fue Coca Cola quien cre√≥ la imagen de Santa Claus que ha llegado hasta nuestros d√≠as. Pero la verdad es que no fue as√≠. Este Santa fue creado por un caricaturista durante la Guerra Civil de EEUU; eso s√≠, a√Īos m√°s tarde Coca Cola, la refin√≥.

Hoy os propongo que aprendamos cómo Thomas Nast creó a Santa Claus.

El 3 de Enero de 1863, en la revista ilustrada¬†Harper’s Weekly,¬†aparecieron dos im√°genes que cimentaron la obsesi√≥n de los EEUU con un elfo viejo y alegre. El primer dibujo muestra a Santa dando regalos en un campamento del Ej√©rcito de la Uni√≥n. Para que ning√ļn@ lector@ cuestionase la lealtad de Santa con la Guerra Civil, llevaba una chaqueta con un patr√≥n de estrellas y unos pantalones a rayas. En sus manos sostiene un t√≠tere con una cuerda alrededor de su cuello, las caracter√≠sticas del mu√Īeco eran similares a las del presidente Confederado, Jefferson Davis.

Primera Imagen de Santa Claus Dibujada Por Thomas Nast

Una segunda ilustraci√≥n nos muestra a Santa en su trineo, luego bajando por una chimenea, todo en la periferia de la ilustraci√≥n. En el centro, dividido en dos c√≠rculos separados, se pueden ver una mujer rezando arrodillada y un soldado sentado en un √°rbol. Seg√ļn Adam Gopnik, en un n√ļmero de 1997 de¬†The New Yorker:¬†“Le dio Norte a la Navidad, dot√≥ a la causa de la Uni√≥n con un aura de sentimiento dom√©stico e incluso de sentimentalismo”.

Segunda Imagen de Santa Claus Dibujada Por Thomas Nast

¬ŅEl artista responsable de esto? Un inmigrante b√°varo llamado Thomas Nast, extraordinario caricaturista pol√≠tico y la persona que¬†hizo tanto como cualquier otro hombre para preservar la Uni√≥n y llevar la guerra a su fin, seg√ļn palabras del General Ulysses Grant. Pero como much@s inventor@s, Nast aprovech√≥ el trabajo de sus visionarios compa√Īeros al crear la rotunda y resplandeciente figura de Santa Claus. Fue el hombre con los talentos correctos, en el sitio correcto y en el momento correcto.

Thomas Nast

Antes del siglo XIX, la Navidad era una festividad religiosa, llana y simple. Diversos factores y fuerzas en conjunción la transformaron en la fiesta comercial que celebramos hoy en día.

El bienestar generado por la Revoluci√≥n Industrial cre√≥ una clase media que pod√≠a permitirse comprar regalos, y las fabricas pod√≠an producir en masa. Ejemplos de la festividad empezaron a aparecer en la literatura popular, desde el poema de 1823 de Clement Clarke¬†A Visit from St. Nicholas”¬†(m√°s conocido por su primer verso:¬†“Twas the Night Before Chrsitmas”) hasta el libro de Charles Dickens de 1843,¬†A Christmas Carol.

A Visit From St. Nicholas de Clarke Moore

A mediados del siglo XIX, la Navidad ya empez√≥ a parecerse m√°s a lo que es hoy en d√≠a. Seg√ļn Fiona Halloran comenta en su libro¬†Thomas Nast: The Father of Modern Political Cartoons: “Desde una temporada de desgobierno caracterizada por la bebida, de la inversi√≥n de los roles sociales en que el proletariado se mofaba de sus superiores y un poderoso sentido del juicio de Dios; la festividad se transform√≥ en un momento privado, dedicado al coraz√≥n y al hogar y, particularmente, a l@s ni√Ī@s“.

Otra Imagen de Thomas Nast sobre Santa

Esto era tan cierto en los EEUU como en Inglaterra, incluso cuando la Guerra Civil estaba en su punto m√°s √°lgido. L@s ni√Ī@s recib√≠an regalos hechos a mano, debido a la escasez de materiales, los soldados Confederados y los de Uni√≥n intercambiaban caf√© y peri√≥dicos en las trincheras, y algunos hac√≠an todo lo que pod√≠an para decorar el campo de batalla. Alfred Bellard, soldado de la Uni√≥n de New Jersey escribi√≥:¬†“Para hacer que se pareciese lo m√°s posible a la Navidad, plant√°bamos un peque√Īo √°rbol frente a nuestra tienda, engalanado con ¬†carne de cerdo dura en lugar de pasteles, naranjas, etc…”

Fue este el mundo que se encontr√≥ Thomas Nast al llegar all√° por 1850. Haciendo sus primeros dibujos en su adolescencia, se convirti√≥ en un ilustrador en plantilla de¬†Harper’s Weekly, una de las revistas m√°s populares en 1862. La revista no era tan s√≥lo para servir a serios prop√≥sitos:¬†“Daba noticias pol√≠ticas y comentaba eventos nacionales e internacionales, pero tambi√©n ofrec√≠a ficci√≥n sentimental, humor y noticias culturales”. ¬ŅQu√© mejor sitio para Nast para llevar a la vida su meticulosamente detallada imagen de Santa?, de modo que empezando con los dibujos de Enero de 1863, Nast empez√≥ a inmortalizar la m√≠tica figura de Santa Claus.

Portada del Harper’s Weekly

Además de reutilizar la imaginería del poema de Moore (un reno tirando de un trineo con un saco lleno de regalos), Nast también utilizó inspiración de su entorno. Basó la imagen del Santa barbudo y redondo, en parte, de sí mismo y utilizó a su mujer e hij@ para los otros personajes, afirma Ryan Hyman, curador del Macculloch Hall Historical Museum. El museo, sitio en el pueblo de Nast (Morristown), muestra una gran colección de sus trabajos.

A pesar que variaban de a√Īo en a√Īo, los dibujos de Santa de Nast aparecieron en¬†Harper’s Weekly hasta 1886, un total de 33 ilustraciones. No es sorprendente, que las ilustraciones de la Guerra Civil cayesen dentro del saco de la propaganda; Nast daba firme soporte a la abolici√≥n, los derechos civiles y los Republicanos. Incluso despu√©s de la Guerra, Nast continu√≥ usando a Santa Claus para hacer algunas afiladas declaraciones pol√≠ticas.

Los Trabajos de Santa Claus (por Nast)

Pongamos como ejemplo la imagen de 1881 conocida como¬†Merry Old Santa Claus, probablemente el retrato m√°s famoso de Santa de Nast. Para cualquier observador@ parece el Santa de siempre, con su saco de regalos y vistiendo su cl√°sico traje rojo. Pero de hecho, afirma Hyman, es propaganda, esta vez relacionada con la indecisi√≥n del gobierno al pagar salarios m√°s altos a los miembros del ej√©rcito:¬†“Lo que lleva en la espalda no es un saco de juguetes, es una mochila del ej√©rcito de los soldados”. Lleva una espada y una hebilla en su cintur√≥n para representar al ej√©rcito, mientras que el caballo de juguete es una referencia al Caballo de Troya, simbolizando la traici√≥n del gobierno. Un reloj de bolsillo en el que se muestran las doce menos diez de la noche, indicando que el senado de los EEUU ten√≠a muy poco tiempo para aumentar los salarios del ej√©rcito y de la marina.

Merry Old Santa Claus de Nast

Seg√ļn Hyman: “Nast siempre fue pro-militar […] Los militares quer√≠an un aumento y √©l sab√≠a lo duro que hab√≠an trabajado y c√≥mo ayudaron a formar el pa√≠s“.

Mucha gente sabe que Nast fue quien asignó el burro a los demócratas y el elefante a los republicanos, y que se cebó con los políticos corruptos de la ciudad de Nueva York, pero poc@s saben el rol que jugó al crear la Navidad.

Demócratas y Republicanos de Nast

Hyman concluye que;¬†“Cre√≥ la imagen moderna de Santa Claus […] aunque ahora no pensamos en la propaganda de la Guerra Civil mientras abrimos los regalos”.

¬ŅY la historia sobre que fue Coca Cola quien cre√≥ a Santa? ūü•§

Pues es medio cierta. Lo que ocurri√≥ fue que Haddon Sundblum, un artista que trabajaba para Coca Cola, refin√≥ la imagen de Santa en 1931. Sundblum dibuj√≥ a Santa con un vestido rojo con ribetes blancos de piel, un cintur√≥n y unas botas negras. Llevando un sombrero rojo y suave. Es esta imagen de Sundblum, basada en el concepto de Nast, la que nos es m√°s com√ļn hoy en d√≠a.

El Santa de Sundblum para Coca Cola

Buen S√°bado!! ūüôā


Art√≠culo Original:¬†“A Civil War Cartoonist Created the Modern Image of Santa Claus as Union Propaganda” en SmithsonianMag