C贸mo la Arquitectura ayud贸 a la Evoluci贸n de la M煤sica 馃幖

Al o铆r la interesante TED Talk de David Byrne que aprenderemos hoy, se hace inevitable el pensar la cita de Goethe: “La m煤sica es arquitectura l铆quida; la arquitectura es m煤sica congelada

David Byrne
David Byrne

Y es que la m煤sica puede ser entendida como un tipo de arte inestable que fluye entre momentos en un estado din谩mico de cambio. Y, aunque est谩tica, la arquitectura se puede experimentar como que est谩 en constante transformaci贸n cuando un dise帽ador crea coreograf铆as dentro de un entorno.

La conexi贸n entre las dos partes es muy poderosa. En el transcurso de la charla Byrne nos va mostrando diferentes pasajes musicales para demostrar todos los entornos en los que se ha tocado m煤sica; desde una catedral a un estadio de f煤tbol; pasando por clubes nocturnos y c贸mo estos entornos han influenciado a la producci贸n y a la recepci贸n de la m煤sica. Muy Interesante, aqu铆 ten茅is la charla subtitulada al castellano:

La Transcricpi贸n de la Charla

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Este es el lugardonde, cuando yo era joven,se tocaron por primera vez algunas de las canciones que escrib铆.Era, sorprendentemente,un sala con muy buen sonido.Con todas las paredes irregulares y toda esa basura por doquier,realmente sonaba muy bien.Esta es una de las canciones que se grabaron all铆.(M煤sica de Byrne 鈾)Esto no es Talking Heads,al menos no en la foto.(Canci贸n: “A Clean Break (Let’s Work)” de Talking Heads 鈾)As铆 que, la naturaleza de la salaimplicaba que las palabras se pod铆an entender.Las letras se pod铆an entender bastante bien.El sistema de sonido era bastante decente.Y no hab铆a mucho eco en la sala.As铆 que el ritmotambi茅n se manten铆a bastante intacto,bastante conciso.Otros lugares alredor del pa铆s ten铆an salas parecidas.Este es el Tootsie’s Orchid Lounge de Nashville.La m煤sica era de alguna manera diferente,pero muy similaren estructura y forma.El comportamiento de la clientela era tambi茅n muy parecido.As铆 que las bandas en Tootsie’so en CBGBten铆an que tocar lo suficientemente fuerte;el volumen ten铆a que ser lo suficientemente fuertecomo para escucharse sobre gente cayendo, gritandoy cualquier otra cosa que estuvieran haciendo.

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Desde entonces, he tocado en otros lugaresmucho m谩s agradables.He tocado aqu铆 en el Disney Hally en Carnegie Hall y lugares como esos.Y ha sido muy emocionante.Pero tambi茅n me di cuenta que a veces la m煤sicaque yo hab铆a escrito,o que estaba escribiendo en ese momento,no sonaba demasiado bienen algunas de esas salas.Nos las arregl谩bamos, pero a vecesesos lugares no parec铆an ser los m谩s adecuadospara la m煤sica que estaba tocandoo hab铆a creado.As铆 que me pregunt茅 a m铆 mismo:驴Debo escribir cosaspara escenarios espec铆ficos?驴Debo tener en menteun lugar, un ambiente cuando escribo?驴Es eso un tipo de modelo de creatividad?驴Creamos cosas conun lugar, un contexto, en mente?

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OK, 脕frica.(Canci贸n: “Wenlenga” / Varios Artistas 鈾)Casi toda la m煤sica popular que conocemostiene una gran parte de sus ra铆ces en 脕frica occidental.Y la m煤sica all铆,yo dir铆a, los instrumentos,los ritmos intrincados,la forma en que se toca, el entorno, el contexto,todo es perfecto. Todo funciona perfectamente.La m煤sica funciona perfectamente en ese ambiente.No hay una gran salaque produzca eco y confunda los ritmos.Los instrumentos son suficientemente poderososque se puede escuchar sin amplificaci贸n, etc.No es casualidad.Es perfecto para ese contexto espec铆fico.Y ser铆a un desastreen un contexto como 茅ste. Esta es una catedral g贸tica.(M煤sica: “Spem In Alium” de Thomas Tallis 鈾)En una catedral g贸tica, este tipo de m煤sica es perfecta.No cambia clave. Las notas son largas.Casi ni hay ritmo.Y el cuarto halaga la m煤sica.De hecho la mejora.Esta es la sala para la cual Bachescribi贸 algunos de sus piezas. Este es el 贸rgano.No es tan grande como una catedral g贸tica,por lo que 茅l puede escribir cosas un poco m谩s complejas.脡l puede, de manera muy innovadora,cambiar la clave m煤sicalsin arriesgarse a generar disonancias profundas.(M煤sica: “Fantasia On Jesu, Mein Freunde” de Johann S. Bach 鈾)

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Esto es un poquito despu茅s.Este es el tipo de salas en las cuales escribi贸 Mozart.Creo que estamos como en 1770, por esa 茅poca.Son m谩s peque帽as, con menos eco todav铆apor lo que 茅l puede componer m煤sica muy adornadaque es muy compleja; y funciona.(M煤sica: “Sonata en Fa Mayor,” KV 13, de Wolfgang A. Mozart)Encaja perfectamente en la habitaci贸n.Esta es La Scala.Es de una 茅poca similar.Creo que fue construida alrededor de 1776.Cuando fueron construidos, el p煤blico de estos teatrossol铆an gritarse entre s铆.Sol铆an comer, beber y gritarle a la gente en el escenarioigual como lo hacen en CBGB y lugares as铆.Si les gustaba un aria (un solo),gritaban y ped铆anque se hiciera de nuevo como un bis,no al final del espect谩culo, sino que inmediatamente.(Risas)Y bueno, as铆 se viv铆a la 贸pera.Esta es el teatro de 贸pera que Wagner se construy贸 para s铆 mismo.Y el tama帽o de la sala no es tan grande.Es m谩s peque帽a que 茅sta.Sin embargo, Wagner hizo una innovaci贸n.脡l quer铆a una banda m谩s grande.脡l quer铆a algo un poco m谩s elocuente.As铆 que aument贸 el tama帽o del foso donde va la orquestapara poder meter m谩s instrumentos bajos dentro.(M煤sica: “Lohengrin / Preludio al Tercer Acto” de Richard Wagner 鈾)

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Bien.Este es el Carnegie Hall.Obviamente, este tipo de salones se popularizaron.Los teatros se hicieron m谩s grandes. Carnegie Hall es mediano.Es m谩s grande que otras salas sinf贸nicas.Y son mucho m谩s reverberantesque La Scala.Alrededor de la misma 茅poca,seg煤n Alex Ross quien escribe para el New Yorker,entr贸 en vigor esta regla t谩cita en queel p煤blico ten铆a que estar callado,ya no se pod铆a comer, beber ni gritar al escenario,o murmurar entre s铆durante el espect谩culo.Ten铆an que estar muy callados.Y la combinaci贸n de esas dos cosas signific贸 queun nuevo tipo de m煤sicafuncionar铆a mejor en este tipo de escenarios.Significaba que pod铆an generarse din谩micas extremas,que no exist铆an en algunos de estostipos de m煤sica distintos.Se pod铆an escuchar las partes suavesque habr铆an sido ahogadaspor todos los susurros y los gritos.Pero a causa del ecode las salas como la de Carnegie Hall,la m煤sica deb铆a ser quiz谩s un poco menos r铆tmicay tener un poquito m谩s de textura.(M煤sica: “Sinfon铆a No. 8 en Mi Bemol Mayor” de Gustav Mahler)Este es Gustav Mahler.Se parece a Bob Dylan, pero es Mahler.Ese fue el 煤ltimo disco de Bob, s铆.

6:40聽(Risas)

6:43

La m煤sica popular, que apareci贸 el mismo tiempo:Esta es una banda de jazz.Seg煤n Scott Joplin, las bandas tocabanen las barcas de r铆o y en los clubes.Nuevamente, es ruidoso. Est谩n tocando para los bailarines.Hay algunas secciones de la canci贸n -las canciones ten铆an diferentes secciones-que les gustaban mucho a los bailarines.Y ellos dec铆an: “Toca esa parte de nuevo.”Bueno, s贸lo hay una cantidad limitada de vecesque se puede tocar repetidamente la misma secci贸n de una canci贸n para los bailarines.Y entonces las bandas empezaron a improvisar nuevas melod铆as.Y naci贸 una nueva forma de m煤sica.(M煤sica: “Royal Garden Blues” de W.C. Handy / Ethel Waters 鈾)Estas se tocan casi siempre en espacios peque帽os.La gente est谩 bailando, gritando y bebiendo.Y la m煤sica debe ser lo suficientemente fuertepara escucharse por sobre eso.Lo mismo es cierto -ya estamos en el comienzo del siglo-para toda la m煤sica popular del siglo XX,ya sea rock o m煤sica latina o lo que sea.En realidad no cambia mucho.

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Cambia cuando ya ha transcurrido un tercio del siglo XX,cuando esto se convirti贸 enuno de los principales contextos de la m煤sica.Y esta fue una forma de comola m煤sica entr贸 all铆.Los micr贸fonos permitieron a los cantantes, especialmente,y a m煤sicos y compositores,a cambiar completamenteel tipo de m煤sica que escrib铆an.Hasta ese momento, mucho de lo que se escuchaba por la radio era en vivo,pero cantantes como Frank Sinatra,pudieron utilizar el micr贸fonoy hacer cosasque jam谩s podr铆an haber hecho sin un micr贸fono.Otros cantantes posteriores a 茅lfueron a煤n m谩s all谩.(Canci贸n: “My Funny Valentine” de Chet Baker 鈾)Este es Chet Baker.Y este tipo de cosashabr铆an sido imposibles sin un micr贸fono.Tampoco hubiera sido posible sin la m煤sica grabada.Y 茅l est谩 cantando directo en tu o铆do.Est谩 susurrando en tu o铆do.El efecto es realmente el茅ctrico.Es como si el tipo estuviera sentado al lado tuyo,murmurando qui茅n sabe qu茅 en tu o铆do.

8:51

As铆 que, en este momento, la m煤sica se dividi贸 en dos.Hay m煤sica en vivoy hay m煤sica grabada.Y ya no ten铆an que ser exactamente iguales.Ahora hay lugares como este, una discoteca,y hay m谩quinas de discos en los baresdonde ni siquiera es necesario tener una banda.No es para nada necesario que hayanm煤sicos tocando en vivo.Y los sistemas de sonido son buenos.La gente comenz贸 a crear m煤sicaespec铆ficamente para las discotecasy para estos sistemas de sonido.Y, al igual que con el jazz,los bailarines prefer铆an ciertas seccionespor sobre otras.As铆 que los hip-hoperos iniciales repet铆an ciertas secciones.(Canci贸n: “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang 鈾)El “MC” (en el micr贸fono) improvisaba letras de cancionesigual que como los m煤sicos de jazz improvisan melod铆as.Y as铆 naci贸 otra nueva forma de m煤sica.

9:50

Los espect谩culos en vivo, cuando pasaron a ser un 茅xito incre铆ble,terminaron toc谩ndose en los que probablemente son, ac煤sticamente,los lugares con peor sonido del planeta,los estadios deportivos,las canchas de baloncesto y los campos de hockey.Los m煤sicos que terminaron all铆 hicieron lo mejor que pudieron.Escribieron lo que ahora se llama rock de estadioque son baladas de velocidad media.(Canci贸n: “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” de U2)Hicieron lo mejor posibleconsiderando que estaban escribiendo para esto.Los ritmos son medios. Suena inmensamente grande.Es m谩s una situaci贸n socialque una situaci贸n musical.Y en cierto modo, la m煤sicaque escriben para este lugarfunciona perfectamente.

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Y nuevamente hay m谩s lugares.Uno de los nuevos es el autom贸vil.Yo crec铆 con una radio en el auto.Pero ahora se ha transformado en otra cosa.El autom贸vil es un ambiente completo.(Canci贸n: “Who U Wit” de Lil’ Jon & the East Side Boyz 鈾)La m煤sica que, en mi opini贸n, est谩 escritapara los sistemas de sonido del autom贸vilfunciona perfectamente en ese entorno.Quiz谩s no sea lo que quieras escuchar en tu casapero funciona muy bien en el autom贸vil,tiene una gama de frecuencias muy grande,digamos, bajos profundos y finales agudosy la voz como atrapada en la mitad.M煤sica de autom贸vil, que puedes compartir con tus amigos.

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Hay otro nuevo tipo de contexto:el reproductor MP3 privado.Supongo que este es s贸lo para m煤sica cristiana.(Risas)Y en cierto modo es como el Carnegie Hall,o como cuando el p煤blico tuvo que quedarse callado,porque ahora se pueden escuchar todos los detalles.Por otro lado, se parece m谩s a la m煤sica de 脕frica Occidentalporque si la m煤sica en un MP3 baja demasiado de volumen,se sube inmediatamente, y al minuto siguientete vuela los o铆dos en una secci贸n m谩s fuerte.As铆 que eso realmente no funciona.Creo que la m煤sica pop, sobretodo,se escribe hoy,en cierta medida, para este tipo de reproductores,para este tipo de experiencia personaldonde se puede escuchar cada detalle,pero la din谩mica no cambia mucho.

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As铆 que me pregunt茅 a m铆 mismo:Bueno, 驴es esteun modelo para la creaci贸n,esta adaptaci贸n que hacemos?驴Y se produce en alguna otra parte?Bueno, seg煤n David Attenborough y algunas otras personas,los p谩jaros tambi茅n lo hacen.Que los p谩jaros de las copas de 谩rboles,donde el follaje es denso,tienden a hacer llamadosagudos, cortos y repetitivos.Y los p谩jaros en el piso de la selvatienden a tener llamados m谩s gravespara que no se distorsionencuando rebotan en el suelo del bosque.Y p谩jaros como este gorri贸n sabanero,tienden a tener un tipo de zumbido(Clip de sonido: canci贸n de gorri贸n sabanero)como su llamado.Y resulta queun sonido como estees la manera m谩s energ茅ticamente eficiente y pr谩cticapara transmitir su llamadoa trav茅s de los campos y sabanas.Otros p谩jaros, como esta t谩ngara,se han adaptado dentro de la misma especie.Las t谩ngaras de la costa este de los Estados Unidos,donde los bosques son un poco m谩s densos,tienen un tipo de llamadoy las t谩ngaras del otro lado, del oeste,(Clip de sonido: Canci贸n de t谩ngara rojinegra)tienen un tipo diferente de llamado.(Clip de sonido: Canci贸n de t谩ngara rojinegra)As铆 que los p谩jaros tambi茅n lo hacen.

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Y pens茅:Bueno, si este es un modelo para la creaci贸n,si creamos m煤sica,o principalmente al menos su forma,para que funcione en estos contextosy si creamos el arte para que se amolde a las paredes de galer铆as o de museos,y si escribimos software para que funcione en los actuales sistemas operativos,驴es as铆 como funciona?S铆. Creo que es evolutivo.Es adaptativo.Pero el placer y la pasi贸n y la alegr铆ase mantienen all铆.Esta es una visi贸n inversa de las cosasa la del punto de vista rom谩ntico y tradicional.La visi贸n rom谩ntica es queprimero viene la pasi贸ny luego el diluvio de emoci贸n,y entonces de alguna manera se transforma en algo.Y yo digo,bueno, la pasi贸n sigue estando ah铆,pero el recipienteal cual va a ser inyectado y vertido,es instintiva e intuitivamentecreado al principio.Ya sabemos donde va a ir esa pasi贸n.Pero este conflicto de opiniones es bien interesante.

14:42

El escritor,Thomas Frank,dice queesto podr铆a ser una especie de explicaci贸nde por qu茅 algunos votantes votanen contra de su propios intereses,ya que los votantes, al igual que muchos de nosotros,asumen que si escuchan algo que suena sincero,que viene desde adentro, que es apasionado,que eso es m谩s aut茅ntico.Y ellos votar谩n por eso…As铆 que si alguien puede fingir sinceridad,si puede fingir pasi贸n,tiene una mejor oportunidadde ser elegido por esta raz贸n,lo que me parece un poco peligroso.Estoy diciendo que ambos; la pasi贸n, la alegr铆a,no son mutuamente excluyentes.

15:26

Quiz谩s lo que ahora necesita el mundo es que nos demos cuentaque somos como los p谩jaros.Nos adaptamos.Cantamos.Y al igual que los p谩jaros, la alegr铆a a煤n est谩 all铆,a pesar de que hemos cambiado lo que hacemospara amoldarnos al contexto.

15:42聽Muchas gracias.

15:44聽(Aplausos)

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Buen Lunes!! 馃檪


Art铆culo Original: “David Byrne: How architecture helped music evolve” en TED

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